LATAM Women in Cybersecurity

LATAM Women in Cybersecurity WOMCY

En las escuelas de Ingeniería de Sistemas e Informática, en las grandes universidades del mundo, podemos observar, de acuerdo con las estadísticas, el alto índice de participación de alumnos de género masculino (68,24%)* contra la poca participación de alumnos de género femenino (31,75%)*, lo que ha sido una variable fija, durante muchos años.

Las carreras STEAM, consideradas por muchos ‘las carreras del futuro’, son una opción minoritaria entre los programas con mayor cantidad de egresados en muchas universidades. Aunque las mujeres estudian programas técnicos, tecnológicos universitarios y postgrados, relacionados con las áreas STEAM, la participación femenina porcentual frente a los hombres se mantiene en una proporción de 3 mujeres por cada 10 egresados en los últimos 17 años*.

En las últimas décadas, la mujer, ha ido incursionando en varios campos de la vida profesional, destacándose en el área de las ciencias y las matemáticas. El área de la tecnología no se ha quedado atrás, por ello y por la necesidad de conseguir mayor participación en este campo, en sus diferentes ramas, legal, ciberseguridad, apoyo educativo, asesoría laboral entre otros, es por lo que un grupo de mujeres con amplia experiencia en el campo de la CIBERSEGURIDAD, decidieron crear una organización sin fines de lucro, que uniera mujeres con intereses comunes. Es así como nace WOMCY.

WOMCY, es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres, con foco en el desarrollo de la Ciberseguridad en Latinoamérica, teniendo su base legal y administrativa en Estados Unidos. Recientemente, hemos abierto las puertas de la organización a hombres, quienes en la búsqueda de aportar experiencia, conocimiento y diversidad, ingresaron, creándose así el equipo ‘WOMCY He for She’. Así mismo, tenemos los equipos de WOMCY Marketing, WOMCY Legal, WOMCY Alliance, WOMCY Membership y el de WOMCY Volunteering, los cuales sirven como apoyo a la ejecución de nuestros programas.

Su objetivo es “Minimizar la brecha de conocimiento y la carencia de talentos en Ciberseguridad, a nivel de Latinoamérica”. Tenemos Programas, que fortalecen la presencia de WOMCY, dentro de las comunidades, como por ejemplo para el sector Educativo para los cuales tenemos WOMCY Girls y WOMCY Geek; para Universidades,  WOMCY Jobs y WOMCY Tech. En el sector Corporativo, contamos con tres grandes programas que apoyan al sector empresarial, como son WOMCY Talks, WOMCY Mentoring y WOMCY Talent.

Y, finalmente, para el sector Social, Fundaciones y Organizaciones existen WOMCY Give y WOMCY Back.

Tenemos amplia cobertura y presencia en México, MCA (Multi-Country Area), Brasil y Estados Unidos. Como se mencionó anteriormente, nuestra base se encuentra en Florida, donde reside nuestra presidente, Leticia Gammill, mientras que la Vice Presidencia y liderazgo de MCA, se encuentra en Bogotá, Colombia, liderada por Lizbeth Plaza. Dentro de la organización, se manejan varios liderazgos importantes como son el de México, Brasil, las líderes de WOMCY Marketing LATAM y WOMCY Volunteering LATAM, así como equipos de apoyo, que constituyen un grupo consolidado para los programas que sustentan la organización. Al hablar de la presencia de WOMCY, dentro del panorama mundial, podemos decir con orgullo, que WOMCY, está presente en varios países tales como Estados Unidos, desde el Sur de la Florida, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Argentina, Además, ya tenemos presencia en España con voluntarios y miembros que viven en las Islas Canarias.

Venimos adelantando una serie de  Alianzas, con diferentes organizaciones, con las cuales estamos seguros que aportaremos grandes ideas y oportunidades en las áreas de tecnología y educación, con orientación, hacía la Ciberseguridad, para formar las futuras profesionales y especialistas en el área, entre ellos, podemos nombrar a Cisco, fabricante de tecnología y a Frost & Sullivan, empresa consultora que nos permitirá fortalecer el papel de la mujer en el sector de la Ciberseguridad en toda América Latina y el Sur de Florida.

Estamos seguros de que WOMCY, es y será una opción, para muchas jóvenes, en proceso de formación profesional, que necesitan orientación, en las áreas STEAM, es por ello, que en nuestra organización, tenemos personal profesional, preparado para dar mentorías y charlas de orientación, para colegios, universidades y empresas. 

    LATAM Women in Cybersecurity
    Scroll to top