Ciberseguridad en Centros Educativos Públicos de Guatemala, un mecanismo para la protección de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Por: Oscar E. Castro Juárez

Email: ocastroj@miumg.edu.gt

Ciberseguridad en Centros Educativos Públicos de Guatemala, un mecanismo para la protección de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Resumen: En el presente artículo se abordó la idea de enseñar ciberseguridad en centros escolares, dando inicio con conceptos y definiciones que son importantes de comprender como por ejemplo el ciberespacio y los riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes dentro del mismo, se hizo una revisión de los distintos elementos que permiten identificar la situación actual en cuanto al nivel de seguridad en el ciberespacio y la forma en la que es abordada por distintas organizaciones públicas.

Palabras Claves: ciberseguridad, ciberespacio, educación, riesgos, niños, niñas, adolescentes.

Abstract: In this article, the idea of teaching cybersecurity in schools was addressed, starting with concepts and definitions that are important to understand, such as cyberspace and the risks that children and adolescents face within it. Made a review of the different elements that allow identifying the current situation in terms of the level of security in cyberspace and the way in which it is approached by different public organizations..

Introducción

El ciberespacio es un ambiente donde pueden realizarse distintas actividades con diversidad de propósitos. Entre las personas que se pueden encontrar en él, se incluyen niños, niñas y adolescentes. Este grupo es uno de los más vulnerables, ya que el ciberespacio contiene dentro de sí muchos riesgos para los cuales no tienen los conocimientos necesarios o las herramientas suficientes para defenderse. En una encuesta realizada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas evidenció que dentro de los riesgos que más afectan a los niños, niñas y adolescentes en Guatemala se encuentran: el grooming, sexting, sextorsión y ciberbullying.

En Guatemala se han generado materiales en formato físico y digital con contenidos que buscan informar a niños, niñas, adolescentes, padres, tutores y educadores, sobre los riesgos del ciberespacio y cómo poder identificarlos. Sin embargo, sigue sin abordarse el tema en los centros escolares de forma integral, de tal manera que les permita a los niños, niñas y adolescentes asimilar los conceptos según su nivel. Tomando en consideración que, entidades como el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas pueden unir esfuerzos para la elaboración de planes y estrategias a implementar en los centros escolares, utilizando como instrumento orquestador la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Guatemala.

Asimismo, es importante contar con el conocimiento de la población sobre estos temas, para fomentar la cultura de ciberseguridad, con el fin de crear un ambiente más seguro en el ciberespacio.

Materiales y Métodos

En el año 2017 fue lanzada la campaña “Me Conecto Sin Clavos”, la cual ofrece material informativo orientado a niños, niñas, adolescentes y adultos en general. Dicha campaña tiene como finalidad proteger a los niños y adolescentes al navegar en el ciberespacio, para ello ofrece distintos materiales, los cuales se pueden clasificar en: videotutoriales, juegos, comics, afiches, guías para educadores, líderes comunitarios y mensajes de audio (Orantes, 2017).

Según (Fundación Sobrevivientes y UNICEF, 2016), uno de sus objetivos es que la campaña pueda ser implementada en centros educativos para promover comportamientos de prevención y seguridad en línea. El objetivo de la investigación fue determinar los beneficios, la aceptación de la población y esfuerzos que realizan distintas entidades enfocadas a la enseñanza de Ciberseguridad en los centros escolares de Guatemala para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Por medio del enfoque metodológico documental explorativo, utilizado para la realización de esta investigación se recolecto información de distintas fuentes y medios con el fin de conocer y analizar la realidad a la que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes al navegar en el ciberespacio. En la revisión del material, se clasificó en dos: fuentes primarias y fuentes secundarias. Teniendo un mayor peso la fuente primaria.

Según (Biblioteca Universidad de Alcalá, 2011), las fuentes primarias contienen información nueva y original pudiendo ser de distintos tipos: libros, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas, entre otros. Y las fuentes secundarias contienen información organizada, producto de análisis o reorganización que hace referencia a documentos primarios.

Las fuentes primarias obtenidas para el estudio se establecieron en 5 años máximo (entre 2017 y 2021), como periodo de análisis. Estas a su vez, correspondieron a información relevante sobre encuestas, estadísticas, definiciones relacionadas con ciberseguridad y los riesgos del ciberespacio que afectan a los niños, niñas y adolescentes actualmente en Guatemala.

Adicionalmente, fue realizada una encuesta en apoyo a la investigación, la cual fue elaborada en dos bloques, el primero de ellos tiene como propósito los siguientes aspectos: 1. Establecer si la población tiene asimilados los conceptos de ciberseguridad y ciberespacio, 2. Determinar si tienen conocimiento que existen riesgos para los niños, niñas y adolescentes al navegar en el ciberespacio, 3. Conocer la disposición sobre el uso de herramientas físicas o digitales para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio y 4. Conocer la disposición para aceptar que en los centros escolares se enseñe ciberseguridad. El tipo de pregunta utilizado fue dicotómica.

El segundo bloque de la encuesta correspondió a preguntas de tipo politómicas (o categorizadas), teniendo como propósito lo siguiente: 1. Establecer la concepción sobre el grado de responsabilidad que tiene el gobierno para la enseñanza de ciberseguridad en centros escolares, 2. Determinar la responsabilidad de los padres o tutores en la enseñanza de ciberseguridad y 3. Conocer la percepción que se tiene sobre el nivel de seguridad con el que cuentan actualmente los niños, niñas y adolescentes al navegar en el ciberespacio.

Además, se utilizó una muestra representativa de 152 personas para la realización de la encuesta, dichas personas corresponden a residentes del departamento de Guatemala, mayores de 18 años. No se hizo distinción entre personas con o sin hijos ya que se considera importante tener la opinión de la población en general.

Materiales y Métodos

En este apartado se mostrarán los resultados obtenidos de las distintas fuentes de información, tanto primaria como secundaría. Haciendo una valoración de estas.             También serán evaluados los resultados que fueron obtenidos a través de la encuesta realizada.

Estadísticas en Guatemala

A través de una encuesta que fue realizada a 400 padres de familia el (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia & Fundación Sobrevivientes, 2021) identificó que el 70% (280) que corresponde a padres, madres y tutores, desconocen de las técnicas con las cuales pueden engañar y seducir a menores en internet.

Una encuesta realizada por (OGDI, 2018) a 1651 estudiantes del nivel básico y bachillerato de la Ciudad Capital dio como resultado que el 30.41% de estudiantes (502) han sido víctimas de sexting y sextorsión, 24.89% (411) robo de identidad y 34.40% (568) han sufrido del acoso cibernético. A raíz de la pandemia de la Covid-19 se generaron nuevos retos para el sistema educativo del país. Uno de ellos es el regreso a clases, para lo cual la propuesta fue: realizar clases híbridas (Mutz, 2020), con esto, se expone a los niños, niñas y adolescentes aún más al ciberespacio y los riesgos que este conlleva (Ortiz, 2020).

Por ello, el (Ministerio de Educación, 2021) desarrolló una guía con el nombre de “Protocolos para el regreso a Clase – Para docentes de centros educativos”, en la cual fue abordado el tema de ciberseguridad, estableciendo puntos de referencia para los educadores.

Resultados de la encuesta

En esta sección se mostrarán de forma gráfica y descriptiva los resultados de la encuesta realizada a 152 personas.

El resultado indica que el 64.5% de los encuestados sí entiende el concepto de ciberseguridad.

La intención con esta pregunta fue la de identificar qué porcentaje de encuestados entiende o está familiarizado con el concepto de ciberespacio. Dando como resultado que un 64.5% sí tiene nociones sobre el tema.

Con las dos preguntas anteriores, se pudo determinar que más del 50% de los encuestados entiende o sabe en qué consiste la ciberseguridad y el ciberespacio. Sin embargo, la cantidad de personas que conocen los riesgos a los que se pueden enfrentar los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio decreció un 5.3% con respecto a los temas abordados anteriormente.

El 90.8% de los encuestados estuvo de acuerdo en que se enseñe ciberseguridad en centros escolares.

La gráfica muestra que el 89.5% de personas estuvo de acuerdo en utilizar herramientas para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Esta pregunta tenía como finalidad establecer la percepción sobre el nivel de seguridad que tienen los niños, niñas y adolescentes al navegar en el ciberespacio. El 83.6% de los encuestados considera el nivel de seguridad como bajo o ninguno.

 

Esta pregunta tenía como propósito identificar qué porcentaje de los encuestados considera al gobierno como responsable de la enseñanza de ciberseguridad a los niños, niñas y adolescentes. Más del 50% de los encuestados consideró que el gobierno tiene ninguna o baja implicación.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que este al ser un tema que puede afectar la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes sí le concierne al estado de Guatemala garantizar y velar por su seguridad.

Esta pregunta fue planteada con la hipótesis de que los padres y tutores son responsables de educar a los niños, niñas y adolescentes que estén bajo su responsabilidad en temas de ciberseguridad.

Esta hipótesis se confirma, ya que el 58.6% considera que sí son responsables con un nivel de implicación alto – medio.

Discusión

A través de las distintas fuentes que se han analizado con anterioridad, se puede observar que los niños, niñas y adolescentes son vulnerables a delitos de ciberseguridad. Siendo los más comunes en Guatemala la sextorsión, sexting, grooming y el cyberbullying. El contenido que se ha generado a través de la compaña “Me Conecto Sin Clavos” es útil como punto de partida para generar conciencia tanto para niños, niñas, adolescentes, educadores y público en general, pero puede no ser suficiente.

Es importante que se considere la enseñanza de ciberseguridad a través del sistema educativo con métodos y estrategias en las cuales se haga uso de tecnología y recursos que faciliten la práctica para la asimilación de los conceptos. Adicionalmente, es indispensable formar a los docentes en este tema, para que sean ellos quienes faciliten el conocimiento. Según el (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, 2020) a través de la propuesta ¡pongámosle turbo al aprendizaje!, indican que es necesario que los docentes puedan formarse en el uso de tecnologías para el aprendizaje, lo que también permitiría que faciliten conocimientos de ciberseguridad.

Sin embargo, estos esfuerzos pueden llegar a tener poco alcance por distintos factores, como lo puede ser el desinterés o ignorancia por parte de alguno de los grupos específicos, para ello es importante que a través del Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación se elabore una propuesta de Ciberseguridad a incluir dentro del Currículo Nacional Base, esto como un enfoque integral a través de recursos digitales y físicos que pueda guiar a los niños, niñas y adolescentes a cómo estar alertas ante situaciones de peligro en el ciberespacio y a cómo generar ambientes seguros desde los dispositivos que utilizan para navegar por el ciberespacio.

Para ello es importante que se desarrollen y articulen planes de estudio en los que se realicen actividades y se ejemplifiquen casos prácticos que estén apegados a la realidad y a la evolución de las técnicas que utilizan los delincuentes para afectar a los menores. Según (Morán, 2019), la repetición es un mecanismo eficaz que permite consolidar lo estudiado. La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética debe funcionar como artefacto con el cual el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación tomen las acciones necesarias para la enseñanza de ciberseguridad en los centros educativos.

El bienestar de los niños, niñas y adolescentes al navegar por el ciberespacio es tema transversal a distintos ministerios, como lo es el Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Ministerio Público. Tomando en cuenta que pueden ser vulnerados sus derechos individuales y derechos humanos, deberían contar con una educación integral sobre ciberseguridad que les apoye en su desarrollo y crecimiento.

También debe de tomarse en consideración lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en los artículos 36, 41, 42, 53, 54, 59, 80 y 81, en conjunto establecen que debe ser proporcionada una educación integral, la promoción de derechos y las obligaciones del estado para formar y proteger a los niños, niñas y adolescentes (Congreso de la República de Guatemala, 2003).

Revisión de literatura

Ciberespacio: Según (EcuRed, 2021), el ciberespacio puede entenderse como un espacio no físico que nace a raíz de la unión de equipos de cómputo para formar una red. Produciendo así, un intercambio de información en tiempo real o diferido permitiendo diferentes tipos de actividades, como pueden ser jugar, trabajar, estudiar, comprar, explorar, o simplemente, compartir.

Ciberseguridad: La ciberseguridad consiste en mecanismos que se utilizan para la protección de sistemas, redes y programas de ataques digitales. Aborda aspectos que pueden ser englobados en personas, procesos y tecnología. Las prácticas de ciberseguridad evitan que delincuentes accedan, modifiquen o destruyan información confidencial con la cual puedan extorsionar o perjudicar a la persona o empresa que es blanco de sus actividades (CISCO, 2021).

Riesgos del ciberespacio: Según (Mendoza, 2018), los 10 riesgos más comunes a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio son: 1. Abuso sexual, 2. Ciberbullying, 3. Explotación sexual, 4. Exposición a contenidos nocivos, 5. Grooming, 6. Materiales de abuso sexual generado por computadora, 7. Publicación de información privada, 8. Paliza feliz, 9. Sexteo y 10. Sextorsión.

Ministerio de Gobernación Guatemala: Es la entidad encargada de velar por la seguridad del país. Se centra en cinco ejes, siendo los siguientes: 1. Seguridad, 2. Apoyo al sector justicia, 3. Gobernabilidad democrática, 4. Adaptación y fortalecimiento institucional, 5. Desarrollo y actualización tecnológica (Ministerio de Gobernación, 2020).

Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética: El propósito de la estrategia es la de responder a la evolución que han tenido los ataques cibernéticos, siendo estos más sofisticados, la protección de los datos personales y atendiendo a la seguridad nacional como consecuencia de la dependencia del gobierno con el uso de las TICS (García-Belenguer, s.f). En junio del 2018 fue presentada la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Guatemala a cargo del expresidente Jimmy Morales, Ministerio de Gobernación y el Cuarto Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (IPANDETEC, 2018). 

Ministerio de Educación: Por ley, es la entidad que se encarga de velar por la coordinación y ejecución de las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país. También es el ente encargado de garantizar la calidad y la cobertura de la prestación de servicios educativos públicos y privados (Contreras, 2019).

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas: La secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) es un ente que forma parte de la Vicepresidencia de la República. Su función principal es la elaboración de herramientas que permitan la lucha contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Global Database on Violence against Women, 2018). 

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia: Su propósito es el de lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia en Guatemala (Congreso de la República de Guatemala, 2003).

Referencias bibliográficas

Aroche, K. (10 de 09 de 2021). Historia del Currículo Nacional Base de Guatemala. Obtenido de Guatemala.com: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/historia-del-curriculo-nacional-base-de-guatemala/

Biblioteca Universidad de Alcalá. (05 de 04 de 2011). Fuentes de Información. Obtenido de Biblioteca Universidad de Alcalá: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tipos_de_fuentes_de_informacin.html

BitLife. (25 de 06 de 2019). Cibserseguridad: una cuestión de cultura. Obtenido de Bit Life: https://bitlifemedia.com/2019/06/ciberseguridad-una-cuestion-de-cultura/

Centro de Investigaciones Economicas Nacionales. (12 de 2020). ¡Pongámosle turbo al aprendizaje! Una propuesta para la Educación de Guatemala. Obtenido de cien: https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2020/12/DocumentoPropuestaPongamosleTurboalaEducacionVF.pdf

CISCO. (04 de 10 de 2021). ¿Qué es la ciberseguridad? Obtenido de cisco: https://www.cisco.com/c/es_mx/products/security/what-is-cybersecurity.html

Congreso de la República de Guatemala. (15 de 07 de 2003). DECRETO NUMERO 27-2003. Obtenido de OAS: https://www.oas.org/dil/esp/ley_de_proteccion_integral_de_la_ninez_y_adolescencia_guatemala.pdf

Constitución Política de la República de Guatemala. (17 de 11 de 1993). Obtenido de Minfin: https://www.minfin.gob.gt/images/downloads/dcp_marcolegal/bases_legales/Constitucion_politica_de_la_republica_de_guatemala.pdf

Contreras, L. (18 de 07 de 2019). Ministerio de Educación cumple hoy 147 años de fundación. Obtenido de Agencia Guatemalteca Nacional: https://agn.gt/archivo/ministerio-de-educacion-cumple-hoy-147-anos-de-fundacion/

Currículo Nacional Base Guatemala. (2021). Currículo Nacional Base Guatemala. Obtenido de Currículo Nacional Base Guatemala: https://cnbguatemala.org/

EcuRed. (2021). Ciberespacio. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Ciberespacio

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia & Fundación Sobrevivientes. (2021). Conoce las Campañas de Prevención. Retrieved from Me Conecto Sin Clavos: https://meconectosinclavos.net.gt/campanas/

 

    Ciberseguridad en Centros Educativos Públicos de Guatemala, un mecanismo para la protección de niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.
    Scroll to top