Análisis de los resultados del uso de COBOL como lenguaje de programación en los negocios.

Por: Yolanda Fabiola García Pérez

Email: ygarciap@miumg.edu.gt

Análisis de los resultados del uso de COBOL como lenguaje de programación en los negocios.

Resumen: COBOL como lenguaje de programación de alto nivel (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) nació en el año 1959.  Su finalidad principal fue producir un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier computador y su orientación fuera dirigida a los negocios. La formulación del presente artículo persigue que el lector se entere de la importancia del lenguaje de programación COBOL, al cual se le puede llamar el decano de los lenguajes, haciendo una reseña histórica desde su concepción, siguiendo su evolución en la historia de la informática hasta nuestros días, elaborando una proyección de su futuro en los ambientes informáticos financieros actuales. Una buena parte de la banca a nivel mundial continúan usando sistemas escritos en COBOL, lenguaje con el cual realizan sus operaciones bancarias, muchas de las cuales suelen ser de mucha importancia monetaria.  El mayor peligro de este lenguaje de programación es que cada vez existen menos personas que lo conocen. Hoy en día se puede afirmar que el 65% del código activo en el mundo está escrito en COBOL y que el 85% de las transacciones comerciales mundiales son soportadas por este lenguaje.  La IBM afirma que existen más de 200 millones de líneas de código COBOL que se encuentra en uso para varias industrias.  Este lenguaje de programación es tan actual y moderno como otros lenguajes informáticos en el mercado.  Aún en este tiempo existe un número considerable de empresas que se encuentran invirtiendo y desarrollando en este lenguaje.

Palabras Claves: COBOL, CODASYL, Mainframe.

Abstract: COBOL as a high-level programming language (acronym for COmmon Business-Oriented Language, Common Language Oriented to Businesses) was born in 1959. Its main purpose was to produce a universal programming language that could be used on any computer and its orientation outside aimed at business. The formulation of this article aims to make the reader aware of the importance of the COBOL programming language, which can be called the dean of languages, making a historical review from its conception, following its evolution in the history of computing to our days, developing a projection of your future in today’s financial computing environments. A good part of the banking world continues to use systems written in COBOL, the language with which they carry out their banking operations, many of which tend to be of great monetary importance. The greatest danger of this programming language is that fewer and fewer people know it. Today it can be stated that 65% of the active code in the world is written in COBOL and that 85% of the world’s commercial transactions are supported by this language. IBM states that there are more than 200 million lines of COBOL code in use for various industries. This programming language is as current and modern as other computer languages on the market. Even currently there is a considerable number of companies that are investing and developing in this language.

Introducción

Al final de la segunda guerra mundial surgen las primeras computadoras concebidas como conceptos de investigación universitaria (para descifrar códigos criptográficos).  Posteriormente se comenzaron a construir industrialmente para ser usadas en centros de investigación y empresas.  Esto trajo algunos inconvenientes como por ejemplo que el código no era trasportable entre maquinas.  Una de las grandes ventajas del surgimiento del computador en las empresas fue la mejora de muchos procesos dentro de las compañías.

En el año de 1958, surgió un buen número de profesionales de la informática. No obstante , un punto importante es que cada computadora requería su propio lenguaje lo que traía como consecuencia  el aumento de  la curva de aprendizaje de los técnicos de las compañías, más aún, si la empresa  adquiría una al acuerdo en que era necesario buscar un ordenamiento que permitiera  desarrollar  con un único lenguaje de programación,  gracias a la sociedad formada por varias empresas   relacionadas con el desarrollo de software y  el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se llamó a la conferencia  CODASYL (Conference on Data Systems Languages) con el objeto de buscar un lenguaje de programación que pudiera ser un estándar, esto marco el nacimiento del COBOL como lenguaje de programacion (Common Business-Oriented Language, nombre oficial establecido el 18 de septiembre de 1959). (Smithsonian, s.f.)

Para la industria financiera, el riesgo es particularmente alto, se estima que el volumen de comercio diario a través del sistema COBOL alcanza los 3 billones de dólares estadounidenses. El lenguaje facilita la transaccionalidad por lo cual es ideal para el manejo de cuentas de depósito, servicios de compensación de cheques, redes de tarjetas, cajeros automáticos, servicios hipotecarios, libros de contabilidad de préstamos y otros servicios. (MAACK, 2017)

La promoción activa de la banca digital por parte de la industria ha hecho que sea más importante resolver el dilema COBOL. Las aplicaciones móviles y otras herramientas nuevas están escritas en lenguajes modernos y deben funcionar sin problemas con el antiguo sistema básico.

El objetivo es comentar y analizar porque se considera que COBOL no es un lenguaje de programación obsoleto a pesar de su longevidad y del surgimiento de tendencias modernas de programación.

Debido a la antigüedad de COBOL existen muchas fuentes que se centran en el leguaje, desde sus inicios hasta su desarrollo en las últimas décadas, así como las ramas hacia las que se extiende.

Para el presente artículo de revisión se tomaron en consideración las estadísticas recabadas por COBOL Cowboys, que es una asociación de profesionales en la materia fundada en el año 2013 al norte de Texas Estados Unidos, cuyo objetivo es contar con una gama de profesionales para poder brindar soporte a sistemas COBOL.

También se ha tomado como referencia el artículo “COBOL Is Not The Problem; The Data Is” escrito por Brad Thomas y publicado el 1 de junio de 2020 en la página IT Jungle, en el cual se hace referencia a la utilización de herramientas complementarias para modernizar el funcionamiento de las infraestructuras existentes.

Adicional se analizó el artículo “Demanda de programadores cobol en la actualidad” escrito por Yeniree Bocaney y publicado el 13 de junio de 2020 en la página EVALART, en el cual se hace referencia a la demanda en la actualidad.

RESULTADOS

Según COBOL Cowboys, COBOL es compatible con aproximadamente el 90% de las empresas de “Fortune 500” en la actualidad. Fortune 500 es un listado anual publicado por la revista Fortune en el cual se incluyen a las 500 empresas mayores con capital abierto en Estados Unidos.

El 70% de toda la información clave y la lógica empresarial están escritas en COBOL. COBOL es el 65% de los códigos activos actualmente en uso y maneja el 85% de todas las transacciones comerciales.

IBM afirma que 200 mil millones de líneas de código COBOL todavía se utilizan en varias industrias. COBOL es tan moderno y moderno como otros productos de programación del mercado. Miles de organizaciones gastan millones de dólares en desarrollar y mantener COBOL.

El 71% de las universidades encuestadas cree que las empresas dependerán de COBOL en los próximos diez años.

De todas las transacciones realizadas a nivel mundial, del 60% al 80% se realizan en COBOL. El sistema clave COBOL sigue impulsando a muchas empresas conocidas.

Líneas de código COBOL todavía están en uso. (Cowboys, s.f.)

Los entornos de programación son determinados por las organizaciones, existe una cantidad considerable, entre ellos algunos de los que se muestran en la Ilustración 2.

 Aunque se ha hablado de la falta de programadores COBOL profesionales desde principios de la década de 2000, este año durante la pandemia de COVID-19, la brecha de habilidades se ha vuelto más pronunciada.

En Estados Unidos, algunos estados están en crisis por la falta de expertos en COBOL luego de que fallara el sistema informático responsable de procesar las solicitudes de desempleo. Debido a la gran cantidad de solicitudes procesadas en los últimos meses, el software comenzó a funcionar mal y no había suficiente personal capacitado para mantener este antiguo sistema. (Bocaney, 2020).

Desarrollo y Discusión

Para mantenerse competitivo en el acelerado entorno empresarial actual, la planificación es fundamental, por lo que los sistemas COBOL no solo deben mantenerse al día con su visión. Y también puede promover el crecimiento de los negocios a través de su antiguo sistema COBOL. Hoy, COBOL puede ayudarlo a mantener su visión brindándole continuamente las mejoras más avanzadas. El simple hecho de gastar costos y esfuerzos para reemplazar COBOL no es un retorno de la inversión aceptable. Los nuevos desarrollos de IBM soportan aplicaciones COBOL heredadas para adaptarse a los entornos web y de nube. En la próxima década, las habilidades de programación heredadas de COBOL seguirán siendo muy importantes.

Se sabe que algunas organizaciones trabajan arduamente por modernizar sus sistemas algunas incluyendo la actualización de sus líneas de código COBOL. Sin embargo, esta no es una simple migración. Reemplazar los programas basados en COBOL puede llevar varios años.  En junio de 2020 acudí a un Webinar presentando por C-Tree en el cual se presentó una herramienta capas de acoplarse a la gestión de archivos MVS, que podría ser muy útil para facilitar el desarrollo de inteligencia artificial y manejo de datos a partir de la data almacenada en sistemas con base COBOL. Y como lo indica el autor en su artículo el problema es la data no COBOL. (Thomas, 2020)

La integración de un nuevo idioma en uno de estos sistemas más antiguos también requiere trabajo de mantenimiento. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de un arduo esfuerzo humano y económico, ya que se necesitan de desarrolladores y técnicos de sistemas expertos en infraestructuras antiguas como mainframes para navegar por los mismos e ir actualizando conforme avance la actualización.

La tendencia en la actualidad es utilizar plataformas móviles que requieren el uso de lenguajes más nuevos. Esto llevará tiempo, pero para algunas empresas, la necesidad de actualizar sistemas antiguos con lenguajes como Java, C y Python es innegable. Algunas empresas no eliminaron el código COBOL en uso, sino que trabajaron dentro del sistema para modernizar la programación COBOL. Los programadores están realizando esfuerzos para desarrollar híbridos que utilicen COBOL y Java u otros lenguajes populares.

Algunos programadores prefieren la modernización porque ven COBOL como un lenguaje informático flexible y elástico que puede adaptarse a las necesidades actuales. Estos programadores consideran COBOL como un lenguaje y, debido a la legibilidad, portabilidad y adaptabilidad inherentes del sistema, seguirán siendo relevantes. Los críticos de la modernización citaron el momento de actualizar el código antiguo y los riesgos de desarrollar un código nuevo.

Crear código híbrido que puede tener problemas que ponen en riesgo los datos confidenciales de los consumidores para que las personas equivocadas accedan a ellos o se pierdan por completo. Aunque existen mayores dudas sobre la longevidad del uso de COBOL, los programadores actualmente enfrentan desafíos para los sistemas que dependen de COBOL. Mantener miles de millones de líneas de código en uso es problemático.

Para los programadores que desean aprender COBOL, los recursos son limitados y el número de expertos que mantienen sistemas usando COBOL también es limitado. Además, es difícil encontrar talentos que trabajen en programas más antiguos. Finalmente, la reciente crisis de salud global ha causado una sobrecarga de sistemas que usan COBOL, reiterando aún más la necesidad de encontrar programadores con la capacidad y disponibilidad para actualizar.

Hoy en día, COBOL admite muchas funciones de lenguaje de C # y Java, y puede ejecutarse directamente en las plataformas .NET y Java (compilarse en la representación de código de bytes correspondiente). Esto permite la mezcla de idiomas en el proceso y permite el uso natural de estas funciones del ecosistema. COBOL está lejos de la isla, podrías pensar.

También es totalmente compatible con COBOL, por lo que este es un punto de partida más inteligente que buscar una reescritura completa. Referente a la oferta de trabajo, se considera que por las estadísticas presentadas la demanda continua y no se cree que mengue, el contrario se siguen escribiendo muchas más líneas de COBOL día a día. Como se muestra en la Ilustración 3 una búsqueda actual de empleos para desarrollo COBOL en Linkedin.

Conclusiones

De acuerdo con la lectura y el análisis de los artículos y publicaciones se puede observar que COBOL no es un lenguaje obsoleto, de hecho, es utilizado por empresas de prestigio y solidez alrededor del mundo.

He aquí una prueba, soy programador COBOL desde hace 7 años, y puedo asegurar que en la institución en la que laboro se escriben miles de líneas de código al año, y para esto por supuesto se necesita mantenimiento y mano de obra.

Los sistemas desarrollados en COBOL son extensos y como se ha comentado es muy difícil reemplazarlos, por lo cual tienen mucho tiempo más de vida.

Recomendaciones

Se recomienda modernizar los sistemas, pero del punto de vista de adaptar lenguajes modernos a lenguajes antiguos pero potentes como lo es COBOL.

Como desarrollador COBOL recomiendo a colegas tomar interés en este, ya que es un lenguaje agradable en con el cual aún se encuentran oportunidades de empleo en el extranjero.

Referencias bibliográficas

Bocaney, Y. (13 de junio de 2020). Evalart. Obtenido de Evalart: https://evalart.com/es/blog/cobol-en-la-actualidad/

Cowboys, C. (s.f.). COBOL Cowboys. Obtenido de COBOL Cowboys: http://cobolcowboys.com/cobol-today/

MAACK, M. M. (10 de abril de 2017). TNW. Obtenido de TNW: https://thenextweb.com/finance/2017/ 04/10/ancient-programming-language-cobol-can-make-you-bank-literally/

Smithsonian. (s.f.). NATIONAL MUSEUM OF AMERICAN HISTORY. Obtenido de NATIONAL MUSEUM OF AMERICAN HISTORY: https://americanhistory.si.edu/cobol/ proposing-cobol

Thomas, B. (1 de junio de 2020). ITJungle. Obtenido de ITJungle: https://www.itjungle.com/2020/06 /01/cobol-is-not-the-problem-the-data-is/?utm_medium=email&_hsmi=94000744 &_hsenc=p2ANqtz–l0qSYyChlqQ5UD_ml4HUrqwsCNIgh Eg00bQDRdVsxvqEIcme0H3O6ulZU ufBObOOc-9m5aKntom1WndRj_kkw38xTAA&u tm_content=94000079&utm_source=hs_email.

    Análisis de los resultados del uso de COBOL como lenguaje de programación en los negocios.
    Scroll to top