INCIBE Guatemala

Por: INCIBE Guatemala

Email: info@incibe.gt

I Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad de América Latina y I Congreso Fuertes y Seguras

Resumen: INCIBE Guatemala llevo a cabo su primer Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad de América Latina el 29 de enero del presente año, donde se contó con la participación de varios investigadores y profesionales en el área de desarrollo y ciberseguridad de Guatemala, Argentina, Panamá y Chile quienes expusieron sus investigaciones y resultados de acuerdo con el eje tratado. Durante más de 5 horas los investigadores propusieron modelos que ayuden a mejorar la ciberseguridad en empresas, universidades y en personas para lograr un desarrollo y protección integral. Además el primer Congreso Fuertes y Seguras, que contó con la participación de 8 profesionales de Guatemala, Argentina y Ecuador que se realizó el 23 de abril, donde se discutieron varias temáticas sobre la presencia de las mujeres en las tecnologías y su búsqueda en la equidad de género, durante 4 horas las expositoras mostraron su punto de vista en temas de investigación y empoderamiento femenino.

Palabras Claves: ciberseguridad, investigación, desarrollo, tecnología, igualdad.

Abstract: INCIBE Guatemala held its first Congress on Research and Development in Technologies and Cybersecurity in Latin America on January 29 of this year, with the participation of several researchers and professionals in the area of ​​development and cybersecurity from Guatemala, Argentina and Chile who presented their research and results in accordance with the axis discussed. For more than 5 hours, the researchers proposed models that help improve cybersecurity in companies, universities and people to achieve comprehensive development and protection. In addition, the first Strong and Safe Congress, which had the participation of 8 professionals from Guatemala, Argentina and Ecuador that was held on April 23, where various topics were discussed on the presence of women in technologies and their search for equity. gender, for 4 hours the speakers showed their point of view on research issues and female empowerment.

Desarrollo:

Durante el Primer Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad de América Latina se expusieron temas de las tecnologías y ciberseguridad desde un punto de vista científico, mostrando estudios realizados por investigadores latinoamericanos acerca de la creación de modelos predictivos, metodologías propias y adaptables a casos de uso, creación de software o servicios de Inteligencia Artificial, Seguridad de sistemas, Brechas de Seguridad, estudios sobre riesgos tecnológicos en personas, Aprendizaje Maquina, entre otros para la solución de problemáticas basados en tecnologías y minimizar ataques informáticos, optimización de datos, entre otros. La inauguración del primer Congreso de Investigación y Desarrollo en Tecnologías y Ciberseguridad de América Latina estuvo a cargo del Ingeniero Camilo Gutierrez de ESET Latinoamérica Argentina con el tema “Aplicaciones prácticas de la teoría de grafos en los procesos de inteligencia de amenazas” donde demostró al público la importancia de la integración de la inteligencia artificial al análisis de amenazas. Diego Muñoz de Sombre Blanco de Chile demostró en un taller las técnicas de enumeración para la post explotación de sistemas Windows. Lía Hernandez expuso el estado actual de la protección de los datos personales en el contexto centroamericano demostrando la falta de normativas en la mayoría de los países y como esto influye en la protección de la información de los habitantes de cada uno de los países centroamericanos.

Leli Zamorano y Emanuel Pacheco de la Fundación Katy Summer expusieron los resultados de su investigación llevada a cabo en Chile acerca del Ciberacoso y salud mental en jóvenes chilenos entre 15 y 29 años, demostrando la necesidad de realizar este tipo de estudios en los países participantes, ya que puede ayudar a minimizar el impacto de la educación en linea por temas de COVID. Pablo Barrera de Estrategia y Seguridad en Guatemala, expuso la Gestión de Incidentes desde una Perspectiva de Riesgos demostrando la importación de adoptar marcos o metodologías para una correcta administración de los riesgos tecnológicos con las empresas. Cristian Barria director del Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) e investigador de la Universidad Mayor de Chile expuso su investigación “Amenazados” desde un contexto filosófico, mostrando a lo largo del tiempo la evolución de la ciberseguridad y su actual impacto en las actividades realizadas a diario y dentro de las organizaciones.

Yonatan Grajeda de Fortinet Guatemala, desarrolló su investigación Análisis y Tendencias de Ciberataques en América Latina por Fortiguard Labs, mostrando con la inteligencia artificial de Fortinet lleva a cabo el análisis de amenazas en tiempo real proveyendo a sus clientes los más altos estándares en protección cibernética. Por último Christian Nanne de Sistemas Aplicativos en Guatemala mostro las investigaciones que se realizan por parte de la empresa a lo largo de centroamérica y el caribe donde tienen presencia denominada “Analizando tendencias de brechas en la región” información valiosa para tener visibilidad sobre los ataques informáticos más comunes dentro de las organizaciones.

Desde INCIBE Guatemala específicamente su proyecto de Woman in Security se desarrolló su primer Congreso Fuerte y Seguras, donde buscaban que la experiencia de las expositoras pudiese mostrar su visión desde aspectos de su vida diaria hasta llegar a la profesional y como han logrado tener más presencia en estas épocas incluida la pandemia de Covid-19. El proyecto está enfocado en desarrollar un apoyo mutuo para lograr un cambio social y cultural, logrando así que más mujeres impacten en su entorno para construir una sociedad más tecnológica e innovadora.

Dicho Congreso tuvo la participación de 8 profesionales de Guatemala, Argentina y Ecuador donde desarrollaron temas de importancia para logar los objetivos de este. Devora Meza de Guatemala, desarrollo su tema “Violencia contra la Mujer a través de las TICs” (Tecnologías de información) brindado recomendaciones para mitigar este tipo de violencia contra las mujeres en estas épocas de pandemia. Lesly Machorro desarrolló la “Privacidad de Datos en la era de las ciber amenazas”, logrando recopilar eventos actuales donde la privacidad de los datos se convierte en el blanco de ciber delincuentes que pretenden la utilización de estos para la usurpación de identidad entre otros.

Soledad Fuster de Argentina desarrolló la presentación de “Investigación sobre Prevención y Sensibilización de Violencia en linea contra la Mujer” y como los engaños de pederastas ocasiones riesgos en mujeres, desde su participación en Organizaciones en Argentina dio recomendaciones para lograr minimizar estos efectos negativos en la sociedad. Mariela Villamarín expuso su punto de vista sobre “Las huellas femeninas, y la participación de la mujer en la ciberseguridad” desde el inicio de la utilización de modelos matemáticos y el auge en las tecnologías.

Alba Guerrero desarrolló el tema desde un punto de vista del cambio climático y su relación con las ingenierías con “El rol de la mujer profesional en la construcción de una región más resiliente”, logrando demostrar el trabajo que se realiza en nivel centroamericano para minimizar el impacto del cambio climático en la región. Mildred Caballeros expuso su investigación sobre la Automatización de pruebas con algoritmos de Machine Learning y su aplicabilidad en la industria y la construcción de algoritmos para realizar tareas específicas.

Karen Dubón, realizó su tema desde la perspectiva de “La educación virtual, una oportunidad para las mujeres” mostrando herramientas disponibles para su utilización y permanecer activas en el ciber espacio, con ello recomendó la utilización de plataformas que ayuden a aumentar su conocimiento. Por último Nancy Perez abordo el tema de “Empoderamiento” desde una perspectiva de género y como la mujer desde el pasado no ha sido tomada en cuenta para pertenecer a una sociedad más activa, algo que en los últimos años ha cambiado para el bien de las mujeres ya que se han desarrollado proyectos para que tengan más presencia en política como academia.

Para INCIBE Guatemala fue un éxito contar con la participación de más de 500 personas en estos congresos que vienen a proveer puntos de vista distintos para los participantes.

    INCIBE Guatemala
    Scroll to top