El valor agregado del E-Commerce para las PYMES durante la pandemia del COVID-19.

Por: Carlos Emilio Salguero Garza

Email: csalguerog@miumg.edu.gt

El valor agregado del E-Commerce para las PYMES durante la pandemia del COVID-19

Resumen: Conocer el valor agregado del e-commerce como una oportunidad para las PYMES durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Guatemala. Materiales y métodos: Estudio descriptivo sobre el comportamiento de las empresas y comercios por medio del comercio electrónico en Guatemala. Las tendencias de consumo por categorías de productos. Relevancia de las marcas que los usuarios prefieren para realizar compras en línea según el segmento de mercado. Resultados: A diferencia del Primer Estudio de Comercio Electrónico que se realizó a inicios del 2019 las preferencias de los guatemaltecos para realizar compras ha variado respecto al año 2020 y la transformación digital que ha conllevado la pandemia del COVID-19. Según la medición realizada en julio de 2020 existen más de 5 mil empresas que se han sumado a las ventas vía online, generando resultados en ventas hasta de más de $240 millones de dólares, con un incremento del 118% por ciento.  Conclusiones: El valor agregado del e-commerce para las PYMES es una solución que llegó a ser un salvavidas para muchas empresas que por la naturaleza de su actividad comercial se vieron afectadas y no podrían continuar con la comunicación directa con sus clientes. El e-commerce llegó para quedarse y agregar valor a la cadena de comercio para muchas empresas en Guatemala, agregando valor tanto al comercio como a los consumidores por los beneficios que ofrece en cuanto a comodidad y facilidad de realizar compras.

Palabras Claves: E-commerce, Comercio Electrónico, Crisis Económica, Pandemia, Covid-19.

Abstract: To understand the added value of e-commerce as an opportunity for SMEs during the COVID-19 pandemic quarantine in Guatemala. Materials and methods: Descriptive study on the behavior of businesses and commerce through e-commerce in Guatemala. Consumption trends by product categories. Relevance of brands preferred by users for online shopping by market segment. Results: Unlike the first e-commerce study conducted in early 2019, Guatemalans’ preferences for shopping have changed since 2020 and the digital transformation brought about by the COVID-19 pandemic. According to the measurement made in July 2020, there are more than 5 thousand companies that have joined the online sales, generating sales results of more than $240 million dollars, with an increase of 118%.  Conclusions: The added value of e-commerce for SMEs is a solution that became a lifeline for many companies that due to the nature of their business activity were affected and could not continue with direct communication with their customers. E-commerce came to stay and add value to the trade chain for many companies in Guatemala, adding value both to the trade and to consumers because of the benefits it offers in terms of convenience and ease of shopping.

Introducción

Durante el tiempo del confinamiento que vivimos los guatemaltecos que inició finales de marzo del presente año, las pequeñas y medianas empresas así cómo comercios se vieron involucrados en una recesión económica notable debido que los consumidores teníamos un tiempo limitado para salir de casa a diferencia de otros países que tuvieron que guardar cuarentena total.

Previo a la pandemia, las compañías y comercios contaban con canales de distribución estándares, con modelos de negocio de acuerdo con las necesidades de sus clientes como atención al cliente presencialmente en una tienda o por medio de un asesor comercial por medio de los cuales se llevaban a cabo la mayor parte de ventas de la compañía.

La importancia de un modelo de comercio electrónico ante una pandemia que afectó a los comercios a nivel mundial, muchas compañías se vieron en la necesidad que obligaba a crear o activar, en el caso de las compañías que ya tenía implementado un modelo de comercio electrónico, un nuevo modelo de negocio en el que las compañías debían sumarse para seguir operando de manera aceptable.

Conoceremos el problema al que se enfrentaron muchas compañías al no contar con un modelo de comercio electrónico y que en últimas instancias dio la oportunidad a muchas empresas a seguir participando en el mercado, si bien es cierto, a un nivel aceptable de ingresos, que era mejor que cifras rojas en ventas de aquellas organizaciones que no provee servicios o productos de primera necesidad, por ejemplo, la industria alimenticia.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es representar el valor agregado que trajo el comercio electrónico para muchas compañías medianas y pequeñas en Guatemala, haremos un recorrido por casos de éxito de algunas de las empresas en Guatemala que se movieron hacia este modelo de negocio con una plataforma propia o con una plataforma hibrida, haciendo uso y aprovechándose de las plataformas que ya existían como redes sociales y de mensajería, para seguir en contacto con sus clientes y ofrecer el mismo servicio o incluso con mejor satisfacción para el cliente debido a las entregas a domicilio o la comodidad del usuario para hacer compras desde su celular o desde un sitio de internet en donde podía elegir sus productos, compararlos y pagarlo de la forma que prefiriera, agregando ese valor a las compañías en medio de la contingencia y operando a niveles aceptables para subsistir en medio de la crisis de salud, económica y otras aristas a las que nos hemos visto presionados durante este tiempo de contingencia.

Materiales y Métodos

A raíz de la crisis que causó el Covid-19 se pronostican nuevas reglas en la participación comercial y se prevé que la forma de comprar, viajar, trabajar, estudiar, entre otras actividades de nuestra vida diaria no regresen a la normalidad como lo hacíamos antes de esta pandemia.

Según la revista Forbes de Centroamérica [1] con más de la mitad del mundo en cuarentena se consolida la creciente más notoria del e-commerce. Afortunadamente el coronavirus llegó cuando el mundo estaba adoptando una economía en línea y el momento de existir el confinamiento enseguida empezaron a crecer las compras electrónicas, sobre todo los rubros como alimentos, farmacias, productos de higiene y limpieza, productos de entretenimiento, productos de ejercicios y por supuesto los productos y servicios de conectividad a internet.

 Otra fuente de información en la que se basa este artículo [2] es el cambio digital o Smart Retail, en donde implica la integración de diversas tecnologías de comercios minoristas para recopilar la mayor cantidad de información de los consumidores. con esto la frase ir de compras empieza a tomar un sentido diferente en dónde el ir de compras ya no es salir de casa necesariamente sí no simplemente ingresar al sitio de nuestro proveedor preferido el producto que buscamos y comprarlo desde la comodidad de nuestra casa. sin embargo, esto no significa desaparición de las tiendas físicas, pues a nivel global existen muchos consumidores que prefieren realizar las compras presenciales en sus tiendas favoritas.

Por otra parte, el presidente de la cámara de Industria de Guatemala [3] indica que para nadie es un secreto que el COVID-19 aceleró la transformación digital de los negocios en Guatemala y con esto dio un avance a los comercios con servicios en línea y el e-commerce ya que se ha convertido en una gran oportunidad en medio de la crisis para muchos negocios y comercios guatemaltecos, un estudio realizado por Ernst & Young acerca de los cambios de procesos en la compra durante la pandemia afirma que uh 62% de los encuestados cambiaría la forma y adoptarían alternativas digitales para realizar sus compras muchos comercios también como nuevos visionarios los empresarios y emprendedores les toca ir un paso adelante de las nuevas tendencias y aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología ofrece para seguir comerciando sus productos y levantar los negocios. las tiendas en línea y la implementación de un cibercomercio o e-commerce puede ser una de las estrategias más inmediatas a las que los comercios se han visto en la necesidad de migran durante la pandemia para reactivar la economía y ayudar las ventas que se vieron mermadas desde el inicio de la cuarentena.

El periódico de Guatemala realizó una publicación indicando que el e-commerce en Guatemala creció un 27% durante la cuarentena el alza que presentó se estima para los próximos dos años sin embargo se aceleró debido a la cuarentena. [4] Durante la última década el comercio electrónico era un canal minorista y mostrando un crecimiento de 16% en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas semanas se registró un aumento del 27% indicó Marcos Pueyrredon presidente del Instituto latinoamericano de Comercio electrónico (eCommerce Institute) durante un webinar organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. El presidente del Instituto resaltó qué previo a la pandemia los canales digitales ya eran actores importantes en el comercio minorista algunos países de la América Latina como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México; países que poseen un ecosistema de comercio digital más desarrollado que los demás países de Latinoamérica. Cada uno reportaba una participación del 5% pero ante la crisis se adelantó lo que estábamos esperando para los próximos dos años y Latinoamérica ya lo estamos viviendo durante esta pandemia afirmó el presidente del Instituto de comercio electrónico. Por otro lado, Juan José Castillo presidente de la gremial de Comercio electrónico GRECOM dijo que antes de la cuarentena en Guatemala se reportaba un crecimiento de un 20% promedio anual a nivel local e institucional durante el confinamiento y se estima que entre 1500 a 2000 empresas se sumaron al y comer como una de las estrategias para impulsar el comercio electrónico

Resultados

A diferencia del Primer Estudio de Comercio Electrónico que se realizó a inicios del 2019 las preferencias de los guatemaltecos para realizar compras ha variado respecto al año 2020 y la transformación digital que ha conllevado la pandemia del COVID-19. Según la medición realizada en julio de 2020 existen más de 5 mil empresas que se han sumado a las ventas vía online, generando resultados en ventas hasta de más de $240 millones de dólares, con un incremento del 118% por ciento.

Por otra parte, se revela el incremento del uso del internet como los principales buscadores de información en la red o aplicaciones de redes sociales que permiten realizar ventas por medio de un market place como Facebook.

La pandemia del Coronavirus trajo con él grandes oportunidades de cambios en el día a día en la vida de las personas a nivel mundial y Guatemala no ha sido la excepción, debido a que las empresas han migrado forzosa o necesariamente sus ventas a canales virtuales y digitales que les permitan seguir vendiendo sus productos. Se prevé que el incremento para los últimos meses del 2020 o inicios del 2021 sea del 152% de empresas nacionales.

A medida que avanzó la pandemia del COVID-19 también ha ido en aumento la preferencia por el uso de pagos electrónicos. No solamente para pago de productos, sino también ha surgido como una solución que los mismos bancos han transformado digitalmente, haciendo cambios de sus tarjetahabientes a tarjetas sin contacto o habilitando pagos a través de débitos automáticos, o aquellos comercios que no aceptaban pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria hoy por hoy lo permiten con el fin de fidelizar a sus clientes y por supuesto seguir operando ante la situación, de igual forma los bancos han habilitado las transferencias ACH (hacia un banco diferente) de manera inmediata, lo que anteriormente tenía un horario restringido y un protocolo más riguroso en el que se realizaba la compensación durante las tardes y por las noche era imposible realizar este tipo de transacciones.

De vuelta al uso de pagos electrónicos, se mantiene una alta expectativa que esto continúe aún después que la crisis finalice, dando como resultado que se prefiera en un 57% más que anteriormente el pago vía electrónica seguramente por desconfianza de la utilidad y practicidad de este tipo de transacciones, ante un 43% que indica que sus preferencias de pago no han variado, es decir, continúan utilizando el papel moneda o efectivo para realizar sus compras y pagos de servicios, un 58% que asegura que seguirá́ prefiriendo después de la pandemia seguir consumiendo a través de pagos electrónicos.

La revista electrónica Forbes Centroamérica indicó que el comercio electrónico en Guatemala pasaba un buen momento, previo a que llegara la pandemia en el país el crecimiento del comercio electrónico era evidente y casi 6 meses la presencia del virus los guatemaltecos han consolidado este comportamiento de compra como una nueva normalidad para el comercio en el país. según los resultados del segundo estudio del comercio electrónico nacional elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala a través de su unidad de Comercio electrónico con el apoyo de la Cámara de Comercio de Argentina y la firma cantar 5 de cada 10 guatemaltecos compra online al menos una vez al mes.

Este estudio está enfocado en 3 fases qué son pre, durante y el post COVID-19 con el objetivo de dar a conocer cómo ha cambiado el comportamiento y la tendencia de los consumidores durante esta pandemia y para lograrlo llevó a cabo más de 500 encuestas entre personas mayores de 18 años que compran en línea durante los últimos 6 meses. [5]

El ranking las categorías de compra En Guatemala indica que en promedio cada empresa recibió 4300 órdenes de compra y un ticket promedio de compra de 170 quetzales. en estas estimaciones sólo se incluyeron categorías que venden productos físicos y no incluyen servicios y restaurantes porque no se cuenta con una herramienta capaz de incluir estas opciones.

A continuación, el ranking de categorías de compra a nivel local y a nivel extranjero:

Según el informe y comercio de Guatemala y el consumidor 4.0 podemos ver en la siguiente gráfica la categoría de ventas a través de Comercio electrónico en Guatemala para este 2020 dando a conocer qué la moda es decir ropa accesorios calzado tiene más del 26% de participación, en segundo lugar la electrónica con un 15%, en tercer lugar la decoración para el hogar con un 13%, comida y cuidado personal en cuarta posición con 11.30% y otras categorías como videojuegos comida rápida servicios de streaming hobbies entre otros son los que siguen.

Según la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), previo a la pandemia se contaba con 3000 empresas con plataforma de comercio electrónico o e-commerce. Dos meses después, ese número casi se duplicó llegando a las 5000 tiendas en línea.

Cuando hablamos de Comercio electrónico podemos mencionar que un efecto dile a pandemia fue el incremento de la oferta a través de este medio D comercio y por supuesto hay un antes y un después, sabemos que 5000 tiendas en línea existen actualmente aproximadamente, y naturalmente surge una interrogante en el aire, ¿Qué es lo que más están sufriendo los guatemaltecos de manera online? El detalle lo podemos ver a continuación en la siguiente gráfica. [6]

En las gráficas anteriores podemos ver la relevancia que las páginas con más probabilidades el plan para los consumidores de un público interesado de compras online, y la afinidad el público segmentado pero una página concreta en comparación a todos los comercios en Facebook.

Discusión

Llegados a este punto podemos darnos cuenta qué para Guatemala el comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas ha sido una de las soluciones para mitigar la problemática qué conllevó el estado de prevención que el Gobierno estableció en el país para evitar mayor contagio del virus.

Ahora bien, al ver hacia atrás podemos ver que el comercio electrónico no era una de las principales actividades en el comercio de Guatemala, pero ¿Qué otra solución hubiera existido sí no hubiéramos tenido el avance de la tecnología en cuanto a la comunicación vía electrónica con nuestros clientes? ¿hubiera existido otra forma para comunicarnos con nuestros clientes? ¿cuánto tiempo nos hubiera llevado a desarrollar una solución de Comercio electrónico al momento de presentarse la pandemia nivel mundial?

Son interrogantes qué nos podemos hacer al momento de analizar los resultados di este artículo en donde vemos qué es gratificante que haya existido plataformas robustas De Comercio electrónico en el que los emprendedores pequeñas y medianas empresas pudieron echar mano para subsistir durante esta pandemia.

Basado en los resultados de las categorías y el comportamiento de los clientes hacia el comercio electrónico, podemos interpretar qué se trata de que muchas personas posiblemente realizaron compras compulsivas, o podríamos definir que las personas estando en casa tomaban sí tiempo libre para realizar compras de artículos necesarios en el hogar como decoración, jardinería entre otros. esto explica que la nueva normalidad a la que nos estamos enfrentando después del confinamiento es las compras a través del comercio electrónico para solucionar y evitar el salir de casa, las largas colas, ahorro de combustible, entre otros factores que al cliente le benefician.

Es importante recordar que la tecnología ha traído muchas mejoras a nuestro día a día, y una muestra de ellas es la oportunidad que brinda la tecnología a través del e-commerce a los comercios pequeñas y medianas empresas en dónde se veían afectados a raíz de la situación, pero optaron por agregar valor azúcar en a De Comercio con una solución fácil dinámica y factible para los comercios Guatemala.

Conclusiones

El comercio electrónico es una solución que fue desarrollada para beneficiar a los consumidores y permitirles adquirir productos desde un sitio web o desde su celular. Durante la cuarentena que se vivió en Guatemala, podemos deducir según los resultados encontrados del comportamiento del e-commerce durante el 2020 versus el año 2019, una alza en su

usabilidad, esto como una oportunidad en medio de la crisis de salud que se vivía en el país para que las empresas pudieran seguir en contacto con el cliente desde otra vía pero sin perder la atención al cliente, incluso dando un mejor servicio y satisfacción al cliente por ofrecer envío a domicilio, que no era un servicio que estaba incluido anteriormente en muchos productos que adquirimos día a día.

Desde el punto de vista del valor que agregó esta solución a las empresas en Guatemala, podemos ver el ranking que compras online en nuestros resultados, en donde podemos deducir que muchos consumidores se inclinaron por este tipo de comercio y no solo agregó valor a las empresas sino a los mismos consumidores, por la comodidad que ofrece este tipo de servicios, aunque, si bien es cierto una de las desventajas que podemos mencionar del e-commerce es la demora de la recepción del producto, ya sea por la distancia o por la cola de entregas que tienen las empresas, y por supuesto, no todas estas empresas estaban preparadas para brindar un servicio de este tipo y manejar las colas y horarios de entregas, que, muchas empresas seguramente contrataron a un tercero para hacer la entrega de sus productos.

Referencias bibliográficas

[1]        Perico, Carlo;, «Forbes CentroAmerica,» Forbes Staff, 23 04 2020. [En línea]. Available: https://forbescentroamerica.com/2020 /04/23/el-efecto-de-covid-19-en-el-ecommerce/. [Último acceso: 23 Abril 2020].

[2]        Riverolll, E sther;, «Forbes CentroAmerica,» 14 04 2020. [En línea]. Available: https://forbescentroamerica.com/2020 /04/14/smart-retail-y-el-cambio-digital/. [Último acceso: 14 Abril 2020].

[3]        E. Giron Benford, «E-commerce, una oportunidad en medio de la crisis,» Industria Negocios, nº Edición 271, p. 5, Julio 2020.

[4]        Espinoza, Isela;, «“Retail e-commerce” crece 27 por ciento en cuarentena,» El Periódico, p. 3, 21 Mayo 2020.

[5]        Forbes Staff, «Forbes CentroAmerica,» 8 Septiembre 2020. [En línea]. Available: https://forbescentroamerica.com/2020 /09/08/el-comercio-electronico-pasa-buen-momento-en-guatemala/.

[6]        «iLife Belt,» 4 Septiembre 2020. [En línea]. Available: https://ilifebelt.com/estudios/informe-e-commerce-en-guatemala-y-el-consumidor-4-0-reflexiones-de-cuarentena/.

[7]        Espinoza, Isela;, «El Periódico,» 21 05 2020. [En línea]. Available: https://elperiodico.com.gt/economia/ 2020/05/21/retail-e-commerce-crece-27-por-ciento-en-cuarentena/. [Último acceso: 21 Mayo 2020].

    El valor agregado del E-Commerce para las PYMES durante la pandemia del COVID-19.
    Scroll to top