Converciencia Guatemala

Por: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Email: sfdeleon@senacyt.gob.gt

Converciencia Guatemala

Resumen: El evento de Converciencia de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala se llevó a cabo del 21 de octubre al 27 de noviembre del 2020, este es el encuentro de la sociedad con científicos guatemaltecos que trabajan en investigación dentro y fuera de Guatemala, esto con el objetivo de impulsar efectivamente el desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en Guatemala, las actividades consistieron en la convergencia de científicos guatemaltecos que trabajan en investigación y docencia dentro y fuera del país, desde el inicio de Converciencia en el año 2005 más de 70 científicos han participado, dentro de los sectores participantes se encuentran niñez, adolescencia, estudiantes universitarios, profesores, investigadores , autoridades universitarias, funcionarios públicos, empresarios y público interesado en aumentar sus conocimientos en los distintos ejes como sociedad digital, salud, energía, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático entre otros. El evento se desarrolló en las distintas plataformas virtuales del Senacyt teniendo como sedes oficiales a: La Universidad del Valle de Guatemala (Centro de Estudios Atitlán -CEA), Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Petén Universidad San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad San Carlos de Guatemala, UNESCO (United Nations Educactional, Scientific and Cultural Organization), Organization for Woman in Science for the Develping Word (OWSD), Universidad Galileo, University of Glassgow, Northumbria University Newcastle, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle Central, Centro Universitaria de Zacapa Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Retalhuleu Universidad de San Carlos de Guatemala, CENAME, APEVIHS, Centro Universitario de Izabal CUNIZAB Universidad San Carlos de Guatemala.

Palabras Claves: ciencia, investigación, desarrollo, tecnología, innovación.

Abstract: The Converciencia event of the Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología de Guatemala was held from October 21 to November 27, 2020, this is the society’s meeting with Guatemalan scientists who work in research inside and outside of Guatemala, this In order to effectively promote the development of science, technology and innovation in Guatemala, the activities consist of the convergence of Guatemalan scientists working in research and teaching within and outside the country, since the beginning of Converciencia in 2005 more of 70 scientists have participated, within the sectors that are found are children, adolescents, university students, professors, researchers, university authorities, public officials, businessmen and the public interested in increasing their knowledge in the different axes as a digital society, health, energy, education, food security, environment and climate change among others. The event was developed in the different virtual platforms of SENACYT having as official headquarters: La Universidad del Valle de Guatemala (Centro de Estudios Atitlán -CEA), Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Petén Universidad San Carlos de Guatemala, Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad San Carlos de Guatemala, UNESCO (United Nations Educactional, Scientific and Cultural Organization), Organization for Woman in Science for the Develping Word (OWSD), Universidad Galileo, University of Glassgow, Northumbria University Newcastle, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle Central, Centro Universitaria de Zacapa Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Retalhuleu Universidad de San Carlos de Guatemala, CENAME, APEVIHS, Centro Universitario de Izabal CUNIZAB Universidad San Carlos de Guatemala

Desarrollo:

La inauguración de Converciencia se llevó a cabo el 21 de octubre a las 9 de la mañana por parte de Magíster Ana Judith Chan Orantes, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. Susana Arrechea, Coordinadora Internacional de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala, Lic. Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República y Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Lic. Marcos Antil, Emprendedor Tecnológico, Conferencia Inaugural e Ing. Alejandro Vidal, Presidente Comisión de Innovación y Emprendimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología . Las actividades de Converciencia 2020 en esta edición se realizaron de forma virtual, con el objetivo de propiciar el intercambio entre científicos guatemaltecos que residen dentro y fuera del país, para compartir sus experiencias, así como dar a conocer los resultados de sus estudios y profundizar sobre el estado actual de la ciencia.  Se busca promover la vinculación entre los diferentes sectores, dirigido a jóvenes universitarios, investigadores, científicos y púbico en general interesado en la ciencia y tecnología. Para esta edición, se han considerado 7 temáticas a abordar siendo: energía, medio ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria, salud, educación y sociedad digital y se contará con la participación de 37 conferencistas.

La primera semana contó con la Conferencia Inaugural que fue impartida por Marcos Antil quien reside en Estados Unidos,  en seguida las conferencias de Cristian Manuel Ovalle Rodas desde Francia, con Taller: Arte gráfico en la preparación de artículos científicos. Julio Gallegos Alvarado quien reside en España, compartio Astronomía en la Enseñanza de la Matemática. Pedro Morales-Almazan quien reside en Estados Unidos con Círculo Matemático. Kleinsy Yudrani Bonilla Landaverry, Liseth Carolina Pérez Alvarado, Bárbara Moguel Rodríguez quienes residen en Brasil, Alemania y México con Brechas de Género en la Ciencia Guatemalteca: Reflexiones sobre la realidad y propuesta de soluciones, Gabino Rafael Fernández Botrán quien reside en Estados Unidos con Avances en la lucha contra COVID-19 – Factores de riesgo, Patogénesis y Laboratorio. José María de la Roca quien reside en  Chiapas México con Reunión de Coordinación entre interesados en investigaciones en Psicología. Rodrigo Castañeda Molina quien reside en Guatemala con Sinergia de compuestos para candidatos farmacológicos a complicaciones diabéticas. Pedro Morales-Almazan quien reside en Estados Unidos con como la matemática nos da una mejor perspectiva del mundo. Jeffrey Roberto Reina García Salas quien reside en Estados Unidos Explorando vías de señalización celular alteradas en el cáncer de mama para el desarrollo de nuevas formas de terapia.César Augusto Azurdia Meza quien reside en Chile con el Foro: Desarrollo y Aplicación de Redes 5G en América Latina.

La semana 2 incluyo actividades con Gabino Rafael Fernández Botrán quien reside en Estados UnidosAvances en la lucha contra COVID-19 – Inmunología, Inmunización pasiva y activa. Vacunas en desarrollo. José Ramiro Cruz López quien reside en Estados Unidos          Mortalidad materna en Guatemala – ¿se puede reducir a corto plazo?, Mabel Taracena quien reside en Estados Unidos con la conferencia de Recursos Digitales en la Ciencia e Investigación. Rándol José Rodríguez Rosales quien reside en Estados Unidos con Cambios en el patrón alimentario y salud de América Latina con enfoque en ciencia y tecnología de carbohidratos. Sussanne Carola Reyes García quien reside en  Chile ¿La deficiencia de hierro en la infancia puede tener consecuencias neurobiológicas a largo plazo?,  César Augusto Azurdia Meza quien reside en Chile ¿Cómo abordar el desafío de preparar un manuscrito científico?. Héctor Roderico Amado Salvatierra Guatemala Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, herramientas útiles en la Sociedad Digital.

Claudia Suseth Romero Oliva quien reside en Alemania “Diagnóstico ambiental histórico de lagos en Guatemala y perspectivas transdisciplinarias para su manejo integral.  Gumercindo Armando Monzón Escobar quien reside en Guatemala con El aseguramiento de la información en épocas del COVID- 19. César Augusto Azurdia Meza quien reside en Chile con la conferencia ¿Qué es Internet de las Cosas y cómo cambiará nuestras vidas?. Leonel Enrique Aguilar Melgar quien reside en Suiza con De modelos compartimentales a modelos basados en agentes, un tour práctico sobre modelado y simulación. Josué Rodolfo Obregón Velásquez quien reside en Corea del Sur con Interpretación de Modelos de Machine Learning. Juan Esteban Gramajo quien reside en Francia Introducción al diseño de plataformas satelitales. José Ramiro Montealegre quien reside en Estados Unidos ¿Cuál es el Rol de la Tecnología Digital en la Recuperación Pospandemia?. Kleinsy Yudrani Bonilla Landaverry quien reside en Brasil participo en el Panel: Formación de la fuerza científica y de investigación en Guatemala. Sergio Alejandro Minera Rebulla quien reside en Reino Unido con Materiales compuestos: La magia detrás de la ingeniería aeroespacial. Juan Esteban Gramajo quien reside en Francia con la conferencia El futuro de la industria aeroespacial y estudiar en el extranjero, José Ramiro Montealegre quien reside en Estados Unidos con La Necesidad de Business Intelligence Después de COVID-19.

La semana 3 se llevaron a cabo las conferencias de Julio Gallegos Alvarado quien reside en España con Enseñanza de la Astronomía. Marlene Susana Arrechea Alvarado quien reside en Estados Unidos con el Taller de STEAM para niñas y niños en Guatemala. Patricia Noemí Lucki Z. quien reside en Guatemala con el tema Ciencia o magia. La respuesta de la ciencia a las emergencias. El Caso de la COVID-19 y los aprendizajes ganados. Kleinsy Yudrani Bonilla Landaverry quien reside en Brasil en el Panel: Diplomacia Científica: Oportunidades y Desafíos para Guatemala y su participación internacional en Ciencia y Tecnología. Claudia Suseth Romero Oliva quien reside en Alemania con el Taller corto interactivo: Lecciones actuales y pasadas. El legado de los sedimentos del Lago de Amatitlán a través del lente de la Paleo-ecotoxicología. Cristina Domínguez Hernández quien reside en Suiza con el Acceso a energía limpia, asequible y sostenible para todos: Un reto posible para Guatemala. Edward Mario Augusto Guerrero Gutiérrez de Guatemala Membranas para aplicaciones de energía limpia y renovable. Marlene Susana Arrechea Alvarado,  Cristina Domínguez Hernández y Edward Mario Guerrero  quienes residen en Estados Unidos, Suiza y Guatemala con el Taller: Tecnologías para energía renovable y su aplicación en comunidades rurales de Guatemala. La clausura de Converciencia se llevo a cabo el 27 de noviembre con la participacion de Guillermo Castillo Reyes, Pedro Morales, Susana Arrechea, Rafael Fernández Botrán, Patricia Noemí Lucki, Modera: Ana Chan, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología con el Conversatorio de cierre: Horizonte Científico: áreas de oportunidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación para Guatemala.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnologia como órgano de coordinación, es la responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del CONCYT y dar seguimiento a sus respectivas acciones, por medio de la utilización eficiente de los recursos financieros FONACYT. Asimismo, constituye el vínculo entre las instituciones que integran el SINCYT. Su misión es Fortalecer y articular el sistema nacional de ciencia y tecnología, por medio de la formulación, coordinación y ejecución de políticas que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Su visión es ser la organización clave en la promoción y articulación de la ciencia, la tecnología y la innovación como elemento estratégico para el desarrollo.

    Converciencia Guatemala
    Scroll to top